El Condado de Gandía

Contra el frío y la neblina...

http://palaugandia.foro-activo.com/t21-y-lo-que-hace-al-invierno-y-lo-que-hace-al-arte
El Condado de Gandía

Sede de maquinaciones Borja, Palacio de su Corte y demás en RR


    La Entrada al Palau

    Comparte
    avatar
    Ederne

    Mensajes : 87
    Fecha de inscripción : 30/12/2012

    La Entrada al Palau

    Mensaje  Ederne el Dom Dic 30, 2012 8:43 pm


    El palacio se encontraba adosado a la muralla que rodeaba la ciudad. Se trataba de un edificio en torno a un gran patio central o patio de armas, en el que destacaba una escalera adosada de dos tramos. Sobre la escalera una ventana propia de la arquitectura gótica de la corona de Aragón, y considerada como alguna de las primitivas ventanas del palacio mandado edificar por Alfons el Vell.



    En origen se trataba por tanto de un palacio de estilo gótico.

    Bajo la escalera tres huecos de distinto tamaño formados por arcos apuntados.



    En uno de ellos el pozo de agua



    y en el de la derecha un gran escudo del linaje de los Borja.




    En las paredes laterales de este arco y flanqueando el escudo se encontraban dos altorrelieves realizados en yeso que apoyan en mensulas y que representan dos parábolas del Nuevo Testamento.


    Uno de ellos representa la parábola del hombre cuerdo y el hombre necio. (San Mateo capitulo VII versiculos 24 y 26). En el relieve encontramos dos inscripciones, la de la izquierda dice:
    Onmis ergo, qui audit verba mea haec, et facit ea, assimilabitur vivo sapienti, qui edificavit domum suam supra petrum

    Por tanto, cualquiera que escucha estas mis instrucciones y las practica será semejante a un hombre cuerdo que fundó su casa sobre piedra
    mientras que la inscripciòn de la derecha dice:
    Et omnis qui audit verba mea haec, et non facitea, similis erit viro stulto, qui aedificavit domum suam super arenam
    Pero cualquiera que oye estas instrucciones que doy y no las pone por obra, será semejante a un hombre loco que fabricó su casa sobre la arena

    El segundo relieve hace alusión a la parábola donde Jesús reprende a escribas y fariseos (San Mateo capitulo VII versiculos 4 y 5).



    Dos inscripciones, en la parte superior de la mensula dice: Deja y te quitaré la paja de tu ojo (en alusión a la representación del relieve). En la base, la segunda inscripción dice:
    Hypocrita, ejice primum traben de oculo tuo, et tunc videbis ejicere festucam de oculo fratris tui
    Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo y entoncés verás como has de sacar la mota del ojo de tu hermano

    La puerta de entrada al palacio es una de las partes mas antiguas del mismo. Como dato curioso cabe destacar la existencia del cerrojo original en la puerta que todavia esta en uso, y en el cual se puede observar los palos de la Corona de Aragón .




    El Palacio dispone de otro patio, llamado el de las cañas, por estar en su mayor parte constituido por cañas de bambu.

    El Palacio tiene su entrada por la fachada principal. Está formado por un arco de medio punto enmarcada por una moldura a modo de alfiz, en cuya parte superior figura esculpido en piedra el escudo de los Borja y Berasategui. Este se compone de las armas de ambas familias y sobremontado una cimera, dos ángeles tenantes sostienen el escudo.

    Dos son las fachadas que recaen a las calles, ya que las otras dos no son visibles desde el exterior. La principal que es donde se encuentra la portada de entrada y la fachada lateral (a la izquierda según se entra) en cuya parte alta destaca un alero con ventanas de epoca renacentista, y en la cual encontramos una puerta que da acceso al Palau.


    _________________

    http://img513.imageshack.us/img513/1812/ederinfanta0000.jpg

      Fecha y hora actual: Vie Sep 22, 2017 1:47 pm